Novedades de la Norma EN-15567

 

En Newsletters anteriores, AEPA os ha venido informando de todos los aspectos relevantes sobre la actualización de la Norma Europea EN 15567, norma que regula el nivel mínimo de seguridad de construcción y explotación de los parques.

El comité Europeo de expertos (CEN 136), en cuyo grupo de trabajo participan dos miembros de AEPA, ha continuado con sus reuniones. La última se celebró en Oporto los días 24, 25 y 26 de febrero de 2014 y nuestro vice-presidente, Emmanuel Grymonpré, se ha ofrecido a informarnos de lo que allí se trató.

Cuáles son las novedades más relevantes de la nueva Norma EN-15567?

En relación a los asuntos tratados en Oporto, lo más importante es saber que se decidió la eliminación total de la progresión vertical mediante sistema de seguridad de bucles de cables sucesivos para eliminar el riesgo de caída con *factor superior a 1.

Este aspecto, no tendrá carácter retroactivo y se tolerarán los arneses con “absorbedores de energía”, también denominados “cabos con disipador”.

Hasta la reunión de Oporto se permitía la evolución vertical asegurándose a unos bucles de cable con sus mosquetones. Se iba asegurando de un bucle a otro ubicado encima para facilitar la evolución pero existía el riesgo de que el usuario suba demasiado en su progresión antes de realizar el cambio de mosquetón y rebase en ese momento el *factor de caída 1.

*nota aclaratoria: el factor de caída varía dependiendo de la altura del arnés respecto al anclaje. Serán de Factor 0 y 1 aquellas caídas en las que el anclaje se encuentra claramente por encima del arnés del usuario.

Quedarán prohibidos los mosquetones con seguridad de triple acción como elementos de los Equipos de Protección Individual (EPI) a menos que no sea posible su apertura con las manos del usuario. Se tendrá que utilizar un conector que requiera de una herramienta para abrirse, para unir los elementos de los EPI que lo necesiten.

Cuándo entrará en vigor?

Según comentó el Secretario Alemán representante en el Comité, la fecha límite es Agosto 2015 ya que existe un aspecto legal que nos limita a esta fecha.

Cómo queda la situación del Comité Europeo de actualización de la Norma EN-15567? ¿Ha finalizado ya su trabajo el Comité?

El comité ha terminado su trabajo hasta la próxima revisión. Las revisiones se hacen cada 5 años.

Lo único que queda es realizar la votación en cada país, si se adopta la norma ISO americana que, en caso afirmativo, habría que comenzar un trabajo de síntesis entre la norma europea y la norma americana que, personalmente, calificaría de menos precisa. Esta decisión, nos obligaría a iniciar un nuevo proceso de trabajo pero como contrapartida, nos permitiría tener un referencial mundial.

Se ha publicado ya la norma o las conclusiones?

Pronto tenemos que recibir el texto del Comité Europeo aceptado por AENOR y hacer la traducción del mismo. En su momento, AENOR nos informará de ello.

Complementariamente, para que tengas una visión completa de los cambios que han ido incorporándose a la Norma, te proponemos visitar los artículos publicados en nuestras anteriores Newsletter:

 Avance sobre cambios en la norma EN 15567.

 Cambios en la EN 15567. ¿Cómo nos van a afectar?