Mosquetones inteligentes?

Es evidente que cada vez en el sector de los parques de aventura nos dirigimos en la dirección de minimizar los riesgos y aumentar la seguridad de nuestros parques. Esto se aprecia tanto en las nuevas disposiciones sobre las que está trabajando la comisión europea que se encarga de actualizar la actual Norma EN 15567 (Comité 136 / Working Group 15) como en nuestra propia percepción. El sistema actual más extendido en Europa es el que se utiliza mayoritariamente en España basado en la utilización de dos cabos de anclaje y dos mosquetones tipo K que posibilitan que los clientes estén siempre asegurados al menos por un cabo. Este es el sistema aceptado por la Norma Europea desde el principio, pero es de prever que cada vez se restrinja más su uso. Los expertos alemanes están pujando fuerte por la llegada de los llamados mosquetones inteligentes (los dos mayores fabricantes de estos sistemas son alemanes…) arrinconando a los antiguos sistemas, y se abre la posibilidad de que en unos años consigan que la norma obligue a utilizar los nuevos sistemas.

En esta búsqueda por incrementar la seguridad se están desarrollando sistemas que eliminan por completo el riesgo de caída. De hecho, en Europa, el porcentaje de los nuevos parques que se construyen incorporando algunos de estos sistemas supera el 80%. Por el momento estos sistemas se reducen a dos:

  • Línea de vida continua. Es un sistema en el que el participante se ancla a la línea de vida en el inicio del circuito y no necesita hacer cambios de mosquetones cada vez que pasa por un árbol, ya que es una única línea de cable del primer juego al último. Cuando se llega al final del circuito el dispositivo permite abandonar la línea de vida. Este sistema puede incrementar entre un 25% y un 40% el coste de construcción del parque.
  • Mosquetones inteligentes.Es un nuevo sistema que consiste en la interconexión entre los dos mosquetones de tal forma que cuando uno está abierto resulta imposible abrir el otro. En estos momentos hay tres empresas que disponen de estos sistemas, dos alemanas, Bornack y Edelrid, y una francesa, Clic-it. Estos sistemas funcionan perfectamente y no obligan a las exigencias constructivas de las líneas de vida continuas. Por contra tienen un precio muy alto, de 230€ a 300€ por EPI. Para cantidades grandes seguro que pueden mejorar notablemente la oferta (el sistema incluye cabos de anclaje y mosquetones como podéis ver en las fotos). Es el futuro de los sistemas de seguridad en parques de aventura, y esperemos que los fabricantes puedan bajar los precios porque si no habrá multitud de parques que no puedan abordar una inversión tan cuantiosa.

En las próximas newsletter realizaremos informes completos de estos sistemas y de las líneas de vida continua. Por el momento os dejamos datos de contacto.

Bornack:http://www.bornack.de/index.php?page=permanent-securing-system-ssbRepresentante en España: Ramón Carbó (lloretactiva@gmail.com // 639 302 112).
Clic-it:http://www.clic-it.eu.

Edelrid:http://edelridsmartbelay.com/index.php?dispatch=products.view&product_id=1