Los sistemas con mosquetones “inteligentes”

Ante las dudas que surgen a los propietarios y constructores de parques en cuanto a la utilización de los diferentes medios de seguridad disponibles en los mercados, hemos entrevistado a Caroline Lange, Responsable Comercial y de Marketing en Francia de los mosquetones inteligentes CLiC-iT  para que nos informe con detalle sobre este tipo de mecanismo de seguridad y sus ventajas.

Qué son los mosquetones “Inteligentes” CLiC-iT?

CLiC-iT es un equipo de protección individual compuesto por un cabo con forma de “Y” con dos mosquetones “comunicados”.

Cómo afecta a la seguridad el uso de CLiC-iT?

El aumento en seguridad que obtiene el usuario consiste en que con CLiC-iT una vez anclados a la línea de vida, ya no se pueden soltar por descuido ambos mosquetones al mismo tiempo.

Este sistema se considera que presenta un nivel de seguridad máximo, lo que constituye una ventaja cuando se trabaja con escuelas y otros centros. Además, el usuario disfruta al máximo de su experiencia gracias a su facilísimo manejo. El usuario tiene gran libertad de movimiento y no tiene la sensación de estar atado a un cable. Además no presenta ningún problema a la hora de adelantar a otros usuarios.

CLiC-iT incluye tres niveles de seguridad:

 Detección del anclaje: Por medio del activador magnético de los mosquetones o de la llave magnética “C-ZAM”, instalada en el cable de seguridad (línea de vida), el enganche sólo es posible en los puntos de anclaje, seguros y previstos para este fin.

 Bloqueo contra apertura accidental: asa ergonómica, activador manual más seguro.

 La apertura de un mosquetón se permitirá, únicamente, cuando el otro mosquetón esté enganchado y cerrado.

Qué ventajas proporciona?

Ventajas para el usuario:

Equipamiento y manejo en el sistema

 El sistema se puede utilizar inmediatamente, en todos los recorridos existentes y apenas necesita modificaciones (solamente un extremo de cable de acero abierto al final del recorrido y puede que haya que colocar la funda del C-ZAM)

 Es posible elegir libremente la ruta (cambios, cruces, etc.), son posibles todos los tipos de puente sin limitaciones (ascensos, descensos, salto de Tarzán, Big Swing, etc.)

 Además, también son posibles los adelantamientos, el paso fluido de los clientes sin atasco en los recorridos, la evacuación completa más rápida de la instalación.

Manejo

 Los mosquetones se pueden utilizar en el orden deseado.

 Adecuado para edades a partir de los 6 años.

 Manipulación sencilla con un solo movimiento para enganchar y desenganchar.

Técnica

 Seguridad y fiabilidad máximas gracias al uso de pocos componentes.

 El control y mantenimiento anuales los puede realizar el usuario por sí mismo tras aprobar una formación de CLiC-iT.

 Todos los componentes son intercambiables. CLiC-iT ofrece 2 años de garantía.

De conformidad con la edición nueva de la norma EN 15567, CLiC-iT se corresponderá con la categoría D. (Si se siguen las pautas de mantenimiento recomendadas)

CLiC-iT es una empresa francesa que en los dos últimos años está presente en más de 100 parques de 20 países distintos, cuatro de ellos en Espana.

Referencias:

 Parc Aventura Costa Brava.

 Aventura Amazonia Marbella.

 Aventura Amazonia Cercedilla.

 Aventura Amazonia Pelayos.

Contacto referente en Espana: Loida Sabaté. Tel.: 972 113 443

Contacto comercial: Caroline Lange. Tel.: (+33) 6 81 28 61 60.