Estudio AEPA sobre “Siniestralidad en parques de aventura y compañías de seguros”

AEPA ha publicado el primero de una serie de estudios que está preparando sobre la realidad de nuestros parques de aventura. Los resultados de este Estudio se presentaron en las conferencias que AEPA organizó dentro del Congreso Internacional, y posteriormente se han enviado a la totalidad de los parques españoles junto a las muy prácticas reflexiones de Jordi Gallegos, ponente de la conferencia y mayor experto español en materia de parques de aventura y aseguradoras.

Como el estudio y sus conclusiones ya las habéis recibido, tan solo insistir en el hecho de que, con diferencia, las tirolinas son los juegos que registran mayor número de accidenteslas “tirolinas rápidas” no existen, son sencillamente tirolinas mal regladas. Si un participante llega al final de una tirolina cuyo único freno es la gravedad (como lo son el 95% de las tirolinas en España) y su velocidad en el momento de llegada no es “prácticamente” 0 m/s, existe un riesgo real de daños, que pueden llegar a ser muy severos.

Como gestores de parques de aventura tenemos que exigir a nuestros constructores o empresa de mantenimiento que las tirolinas se regulen SIEMPRE para que el cliente llegue prácticamente parado. Si aquellos tienen que echarle más tiempo, que lo hagan. No siempre es sencillo reglar bien una tirolina por la multitud de factores que pueden afectar a la velocidad, ni cualquiera está preparado para ello, por lo que os recomendamos que estéis muy encima de este tema cuando llegue la ocasión. Si finalmente vuestro experto no consigue un reglaje adecuado habrá que añadir un nuevo freno tipo muelle o cualquiera de otras las posibilidades que hay en el mercado. No es solo porque lo va a exigir la nueva norma, sino porque nos vamos a evitar problemas serios.