El INCUAL y la cualificación de los monitores.

El pasado 7 de julio, fuimos convocadas cuatro personas por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Según se nos informó en la reunión, el objeto de la misma era el desarrollo de la cualificación que deben tener los monitores de los parques de aventura en árboles, tal como sucede con guías de barrancos, montaña, espeleología o cualquier otra cualificación profesional, no solo de las actividades consideradas deportivas sino como cualquier otra cualificación profesional de cualquier sector de actividad.

Hasta aquí, entiendo que todos debemos recibir la noticia como muy positiva para nuestro sector, ya que precisamente, los monitores de parques de aventura carecen de una cualificación específica y, la existencia de ésta es una necesidad tanto para nuestros parques como para nuestros monitores.

Conviene aclarar que la cualificación de los monitores es independiente, al menos de momento, de la formación y que si bien la cualificación depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la formación está sin regular y dependerá de las comunidades autónomas, por lo que va a ser un tema a tratar y desarrollar en AEPA de cara a un futuro próximo.

Tras hablar con nuestro anterior Presidente, Gustavo Alonso, me informó que desde AEPA ya se había tratado el asunto con el Consejo Superior de Deportes y se había estado trabajando para incluir a los monitores de parques de aventura en la cualificación de Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada, por lo que me remitió y puse en contacto con Emmanuel Grymompré y Miguel ángel Vidal que fueron quienes habían elaborado el asunto con la postura de AEPA.

Supongo que todos os estaréis haciendo más de una pregunta al respecto, entre otras, ¿en qué situación está la cualificación? ¿Cuándo estará la cualificación definida? y lo más importante ¿que implica para nuestros monitores y nuestros parques dicha cualificación?

Desde estas líneas voy a intentar aclararlas.

¿Qué es la cualificación profesional?

“El conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral”.

¿Qué es el INCUAL?

“Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.”

“Tiene la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.”

Las cualificaciones profesionales a las que se refiere no son sólo las deportivas, se refiere a todo tipo de cualificaciones profesionales de cualquier sector de actividad.

El órgano rector del INCUAL es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Si alguno queréis profundizar en sus objetivos y funciones u otros detalles podéis acceder a: www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_incual.html 

¿Cuál va a ser la cualificación de los monitores?

La cualificación se va a incluir en la Familia Profesional de “Actividades Físicas y Deportivas”, esto es una determinación que toma el INCUAL.

El nivel profesional es el “2”. Este aspecto es muy importante porque sitúa la cualificación en las clasificaciones nacionales de ocupaciones y actividades económicas y los grupos de cotización a la Seguridad Social entre otros.

Hay 5 niveles, siendo los tres primeros los correspondientes al ámbito en el que se inscribe la formación profesional.

El nivel 1 implica actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. Dicho de otro modo para entendernos, sin responsabilidades y siempre revisadas sus tareas.

El nivel 2 otorga competencia en actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, pudiendo ser el trabajo autónomo dentro de los límites de dichas técnicas.

¿Qué es lo que se está haciendo en INCUAL respecto a la problemática de los parques de aventura?

Se está definiendo la cualificación de los monitores, es decir, la preparación que deberán tener los operadores o monitores de los parques de aventura para ejercer la actividad.

Para ello desde INCUAL y bajo su criterio ha elegido un grupo de expertos para definir dicha cualificación.

En la misma, se establece una competencia general de la que derivan una serie de unidades de competencia que deben reunir los monitores para poder ejercer la actividad, se establece un entorno profesional y se determina la formación asociada con sus módulos formativos con sus módulos formativos. La cualificación, quede claro, es independiente de la experiencia o formación que hayan podido recibir los monitores.

En estos momentos se han definido, y se están trabajando cuatro unidades de competencia que son:

 UC1 Desplazarse por los árboles ejecutando técnicas de progresión horizontal y vertical de forma segura para la adecuación a las especificidades técnicas del parque y la asistencia al usuario.

 UC2 Dirigir e instruir grupos de usuarios en actividades recreativas en árboles.

 UC3 Prevenir accidentes y situaciones de riesgo en parques de aventura en los árboles.

 UC4 Rescatar y evacuar usuarios en caso de accidente o situación de emergencia en parques de aventura en los árboles

La UC3, es una unidad de competencia “transversal” es decir, ineludible y común a otras cualificaciones profesionales.

Las UC1 y UC2 vienen a incluir competencias necesarias para realizar las actividades que desarrollan con una u otra periodicidad los monitores en su actividad en el parque.

¿Cómo se ve desde AEPA esta cualificación?

Que se regule la cualificación para los monitores es imprescindible, de hecho como ya se ha comentado en el editorial, ya se estuvo hace unos años trabajando para la inclusión de los monitores de los parques en otra cualificación profesional ya que no teníamos otra opción en esos momentos.

En cuanto a la unidad UC4 de la cualificación hay que destacar un aspecto muy importante: existe una discrepancia fundamental entre lo que se quiere establecer en INCUAL y el punto de vista de AEPA basado en la práctica habitual de los parques certificados, es decir, los de nuestros asociados. En AEPA consideramos que no se tiene que incluir de forma generalizada en la cualificación de los monitores “rescatar y evacuar usuarios…”.

Los trabajos realizados por los miembros de AEPA apuntan en una dirección muy diferente en cuanto a la UC4 “Rescatar y evacuar usuarios …”

Miguel ángel Vidal, escribía con buen criterio y acierto en un email “Los rescates en los Parques de Aventura debe ser una situación excepcional, de lo contrario algo falla en el diseño o en la gestión de la instalación, por lo que no se requiere que todos los profesionales tengan una formación específica.” Dicho de otra forma, o se segmenta esa cualificación de la forma que sea posible o, lejos de dar una buena solución al sector a través de la cualificación, nos estamos complicando y dificultando la gestión y encareciendo los costes de forma innecesaria.

Mi postura a título personal, acorde con la de AEPA es contraria a que se incluya la de rescatador en la cualificación o, en su caso, se contemple la de rescatador y otra de monitor de parque que pueda considerarse como cualificación independiente de la de rescatador.

En este momento la situación es ésta y esperemos poder lograr lo que es más razonable, la postura de AEPA en cuanto a cualificación ya que con toda probabilidad las posteriores formaciones en las comunidades autónomas acabarán derivando de la cualificación que se concierte en INCUAL.

Desde AEPA orientados a la formación de monitores se distinguió dos formaciones para monitores: la de monitor de parque que cubriría la práctica totalidad de las funciones de un monitor en un parque de aventura y la de monitor rescatador cuya función debe incluir además la de rescatar y evacuar a una persona que sufra un accidente, diferenciación que personalmente comparto plenamente.

Cabe decir que del grupo de redacción de la cualificación soy el único que se opone a que se incluya como tal dicha UC4 y defiende la diferenciación que AEPA tiene clara: debemos distinguir entre Monitor de Parque y Monitor Rescatador, esta simple diferenciación nos simplificaría el trabajo a todos y facilitaría el empleo y la gestión de los parques.

De momento no hay nada decidido definitivamente y tanto personalmente como desde AEPA luchamos por esta diferenciación y regulación.

¿Para cuándo la cualificación?

El trabajo tiene que estar concluido el 15 de noviembre de 2014, posteriormente deberá seguir los trámites formales, es decir, no lo esperamos hasta 2015.

Y a parir de ahora ¿qué se va a hacer?

La junta directiva estamos discutiendo el asunto y buscamos la forma de que se entienda y que se comparta nuestra opinión para poder diferenciar la cualificación de monitor de parque y monitor rescatador.

En el FORO de la web de AEPA abriremos un debate de opiniones al respecto, en el que te rogamos participes con tu punto de vista.

Carlos Gil Barceló