Demandas a AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

AEPA AVENTURA acaba de lanzar una iniciativa, a la que se ha invitado a ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) y a AEPA-Temáticos (Asoc. Española de Parques de Atracciones y Temáticos) para intentar que eliminen algunos datos que ofrecen en su web, y que están generando un gran perjuicio no solo para todos los que tenemos empresas que se desarrollan al aire libre, sino para todo el sector del Turismo que vive mirando al cielo cada finde semana.

La iniciativa que ha sido rápidamente aprobada por las otras dos asociaciones y hace referencia al hecho de que cuando AEMET, pongamos un lunes, anuncia para el sábado siguiente una probabilidad de lluvia del 75%, lo que refleja el dato es que hay un 75% de probabilidades de que llueva en algún momento del día, que puede ser bien a las 3 de la mañana o bien a las 4 de la tarde, o incluso durante todo el día. Pero lo que interpreta el común de los mortales es que va a estar lloviendo el 75% del día. Con lo que ya desde los primeros días de la semana se pierden numerosísimas previsibles reservas que, aunque luego AEMET modifique sus datos, ya no se recuperan. Por lo que les estamos demandando que eliminen este dato (porcentaje de lluvia) ya que no aporta nada e induce a error. En caso de que la previsión se realice por horas, como ocurre solo en las 48 horas siguientes al día en curso, no habría problema con este dato ya que la previsión es algo más fidedigna.

En estos días AEPA ha recibido la confirmación por parte de AEMET y nos reuniremos con su Presidente el día 9 de Marzo, para abordar este asunto y otras propuestas que estamos estudiando entre las tres asociaciones.