Conferencias AEPA en el IAPC 2012

En la primera jornada del congreso tuvieron lugar las tres conferencias que organizó la asociación, y que originaron un muy interesante debate entre participantes y ponentes durante las cinco horas que duraron.

1ª. Nuevas Tecnologías para parques de aventura.


Muy interesante conferencia en la que se presentaron los nuevos productos más destacados para P.A. – líneas de vida continua y mosquetones inteligentes – y se debatió sobre su funcionamiento, beneficios que incorporan y diferencias con otros productos similares. En la conferencia participaron los representantes para España y responsables técnicos de la firmas Edelrid, Bornack y Clic-It (mosquetones inteligentes) y de Altus, Saferoller , y Bornack (sistemas de línea de vida continua)

 

 

2ª. Compañías de seguros y Estudio de Siniestralidad.


En esta segunda conferencia se presentó el estudio de AEPA sobre “Siniestralidad y Compañías de Seguros” y también contamos con la brillantísima aportación de Jordi Gallegos, sin duda el mejor experto español en materia de seguros y parques de aventura. La intervención de Jordi aportó infinidad de consejos y modos de actuación frente a situaciones de accidentes para el mayor beneficio de los parques de aventura y de los propios clientes.

También nos advirtió sobre el exceso de partes y la absoluta necesidad de minimizar los accidentes, aunque sean de carácter leve la mayor parte de los ocurridos en el país, ya que las aseguradoras están comprobando que en los últimos años el volumen de indemnizaciones a participantes está superando los ingresos que perciben por las pólizas que pagamos, lo que puede derivar en un aumento de las primas anuales o incluso que las compañías abandonen el sector. Para evitar esto nos brindó una lista de acciones que debemos controlar para mejorar nuestra defensa en caso de accidentes. Tanto el Estudio de Siniestralidad como las aportaciones de Jordi Gallegos os las hemos remitido por email el pasado mes de Febrero y también se pueden consultar en la web de AEPA.

 

3ª. Norma EN-15567 ¿Para qué sirve? ¿Cómo conseguirla? Cambios para 2013.


En esta conferencia participaron expertos españoles en los tres puntos clave para obtener y mantener el certificado año a año, Mario Adell (ARP Prevención. Empresa española autorizada para certificar P.A.), Miguel Ángel Vidal (AMN Gredos. Constructor de P.A. que ha desarrollado una línea de negocio para preparar parques para ajustarse a la norma), Lidia Sans (Plantasana. Empresa especialista en realizar estudios fitosanitarios) y Emmanuel Grimonpré, experto en la norma y responsable de AEPA en la comisión europea que ha estado revisándola.

 

Los expertos, en sus respectivas ponencias, estuvieron definiendo en qué consiste su trabajo y como son los las acciones que permiten que se certifique un P.A. de acuerdo a la norma europea, las razones para hacerlo, y respondieron a numerosas preguntas. Posteriormente Emmanuel adelantó los cambios más importantes que ha sufrido la norma tras su proceso de evaluación y mejora que terminó el pasado mes de Octubre. Tenéis un resumen de estos cambios en esta newsletter y, más exhaustivamente, en el Foro de la web de AEPA.