Comparativa de Evacuadores

Con motivo de la realización de un curso de formación de monitores por parte de AEPA durante el pasado mes de diciembre de 2014, aprovechamos para reunir cuatro equipos de evacuación de diferentes marcas con objeto de darlos a conocer a los alumnos del curso. La prueba práctica de los mismos, nos ha permitido a su vez realizar un análisis comparativo de los evacuadores. Creemos que los aspectos analizados pueden servir de utilidad a aquellos parques que se estén planteando la adquisición de este tipo de equipos.

Para el desarrollo de las pruebas, éstas se realizaron de forma comparativa y en simulación de rescate y los resultados obtenidos parten de cualidades y aspectos.

Los cuatro evacuadores probados son:

 Skylotec, modelo Milan 2.0 HUB

 Bornack, modelo FG 10 Hybrid

 Tractel, modelo UP-A

 Tractel, modelo STD 

De estos 4 aparatos, 3 están equipados de volante con o sin manivela de maniobra y uno no tiene volante.

Hay que aclarar que los tres equipos con volante (los tres primeros) están habilitados para poder subir a la víctima en caso de rescate. El cuarto evacuador, el modelo STD de Tractel, su uso está limitado a parques de aventura equipados con materiales textiles que se puedan cortar en todos los casos de evacuación, incluyendo lianas y progresión vertical, ya que con los mismos no se dispone de la capacidad de poder izar a la víctima.

Por su parte, los evacuadores con volante pueden utilizarse en situaciones más versátiles y adaptarse a parques con elementos metálicos que no disponen de sistema de corte como los son los anti-caídas hechos de cable metálico o una liana. La víctima puede ser izada gracias al volante, antes de poderlo desconectar y proceder a su bajada al suelo.

Una vez aclarado este punto, podemos entrar en la materia.

Las primeras sensaciones que observamos al coger con nuestras manos un evacuador son su peso y su aspecto más o menos compacto, su compacidad(*). Estos dos criterios nos permiten valorar la capacidad de maniobrabilidad del producto en el momento que se tenga que actuar en una posición incómoda y tengamos que actuar con rapidez en caso de un rescate de emergencia. La práctica totalidad de los casos de evacuación en progresión vertical son casos de emergencia, por lo cual son aspectos relevantes tanto el peso como la maniobrabilidad del evacuador.

(*)Por compacidad entendemos que ocupe el menor espacio posible y tenga el menor número de elementos a la vista sobre todo, aquellos que son móviles.

Los dos modelos más compactos son el Milan y Derope STD de Tractel. Como este último no tiene volante su aspecto es el más compacto.

La prensión, es decir, la forma de agarre que tiene el evacuador, también tiene su importancia, sobre todo en la medida que facilita su agarre y colocación durante la maniobra. Dicha maniobra, para colocar el evacuador, es facilitada por el mosquetón y este a su vez será más fácil de manejar, cuanto más grande sea y mayor apertura tenga ya que estos dos aspectos son los que nos facilitarán conectarlo a los diferentes elementos previstos a este efecto, es decir, los elementos que componen las líneas de vida.

En cuanto a su prensión, el único mosquetón que nos convenció fue el del modelo M60 del Derope STD sin volante. Los demás evacuadores estaban equipados de conectores demasiado pequeños y de difícil apertura que restan agilidad a la maniobra de intervención.

Otro aspecto relevante de los evacuadores es ver si presentan elementos móviles en la parte exterior de los mismos o no. De los modelos de este estudio, sólo en el caso del evacuador de Bornak FG 10 Hybrid, la cuerda del evacuador se enrolla alrededor de una polea exterior al cuerpo del evacuador. Hay que destacar que este aspecto presenta el peligro de poder engancharse.

Otro aspecto que hemos podido observar en la práctica de simulacros, aparte de los aspectos exteriores, es que las manos del monitor rescatador están tocando a los aparatos durante la bajada de la víctima, hecho que representa un peligro ya que puede causar una lesión y/o provocar un bloqueo o freno de la bajada.

Tras realizar las primeras observaciones de los evacuadores procedemos a subir a una víctima y observamos.

Con los tres aparatos equipados con volante podemos subir con facilidad todos los pesos pero uno se desmarca de los demás gracias a que presenta una mayor desmultiplicación, el equipo de Skylotec Milan. Dicha desmultiplicación implica que tenemos que dar más vueltas de volante para recoger la misma longitud de cuerda que en los demás aparatos.

El efecto de dicha desmultiplicación es que proporciona una mayor facilidad en la recogida de la cuerda, la aplicación de un esfuerzo menor en el volante y la necesidad de dar una mayor número de vueltas para recoger una misma longitud de cuerda. Sin embargo, este equipo Skylotec Milan es el único que no está equipado de una manivela plegable lo que representa un inconveniente, ya que hay que tener en cuenta que cuando se inicia el descenso de la víctima la polea a su vez, gira a gran velocidad y al no poderse plegar la manivela se producen vibraciones e incluso podrían provocarse golpes o bloqueo. Hay que tener en cuenta que cuando se producen giros de poleas a partir de determinada velocidad se tienden a producir vibraciones si no hay un buen equilibrado de la misma, hecho que se dificulta con la presencia de una manivela que no se puede plegar para iniciar su rotación (antes de proceder al descenso de la víctima).

Esta opción concebida por el diseñador del evacuador es muy interesante, sin embargo, en la práctica al utilizarlo, descubrimos una contrapartida importante, cuando tiramos de la cuerda con la mano para aproximar el conector (el mosquetón) a la víctima o incluso, una vez que ya se ha sujetado a la víctima mediante el mosquetón y procedemos a llevar el evacuador a su punto de enganche en la línea de vida, observamos que cuesta sacar la cuerda del aparato, que hay que realizar bastante fuerza con las manos para sacar la cuerda del evacuado. En consecuencia, lo que en principio se manifiesta como una ventaja por su aspecto compacto y sin necesidad de manivela que pueda perturbar el descenso de la víctima, se acaba convirtiendo en un inconveniente que en la práctica se traduce en un impedimento para el rescate ya que casi impide su ejecución. En resumen, la dificultad de tirar de la cuerda es muy grande y las posiciones del rescatador en su actuación son casi siempre muy inestables que dificultan tirar con comodidad con las dos manos.

Podemos concluir que el uso práctico del volante externo con manivela es acertado en los evacuadores modelos: Bornack FG 10 Hybrid y Tractel UP-A pero siempre teniendo presente el hecho de no olvidar de plegar la manivela antes de proceder a la bajada.

Desconocemos el uso que con anterioridad habían recibido los evacuadores objeto de esta valoración, pero pudimos observar que el producto de la marca Bornack, que lleva un volante de plástico se encontraba en bastante mal estado, incluso con una parte importante rota. Esto nos hace pensar que deberíamos preferir el volante metálico del Derope de Tractel al volante de plástico ya que este se puede romper con mayor facilidad.

Los precios de los evacuadores son los siguientes y no merecen comentarios ya que todos buscamos tener siempre la mejor relación calidad/precio:

Marca Skylotec, modelo Milan 2.0 HUB: ofertado para socios de AEPA a 693 euros más precio de la cuerda, el cual varía lógicamente con la longitud de la misma.

Marca Bornack, modelo FG 10 Hybrid: sin oferta para AEPA a 1132 euros con 20m de cuerda.

Marca Tractel, modelo STD con oferta AEPA a 467,40 euros. A este precio hay que añadirle mas 1,20€ por metro lineal de cuerda.

Marca Tractel, modelo UP-A con oferta AEPA a 550 euros. A este precio hay que añadirle mas 1,20€ por metro lineal de cuerda.

Por todas las razones que hemos ido esgrimiendo llegamos a la conclusión que el Derope UP-A de Tractel ha obtenido la primera posición.

En segundo lugar, seleccionamos al modelo Bornack FG 10 Hybrid ya que teniendo cuidado con su manipulación para no engancharse los dedos y no dañar al producto podemos evacuar con él con un alto grado de satisfacción.

Al evacuador de Skylotec Milan 2.0 HUB le hace falta mejorar su salida de cuerda para ser utilizado en parques de aventura. Lamentamos lo que entendemos es defecto en su diseño que le quita de la primera posición.

En los casos que los parques estén preparados con fibra textil, susceptible de ser cortada en cualquier punto de la línea de vida del parque, elegiríamos el modelo STD de Tractel. Nos hemos referido exclusivamente a este modelo porque ha sido el único del que hemos podido disponer para esta comparativa.

Para finalizar este análisis comparativo de evacuadores queremos dar dos consejos a los parques que quieran equiparse de un evacuador:

1º. Pedir la longitud de cuerda que corresponda al punto más alto del parque donde tenga que ser utilizado. 2º Equipar el evacuador con un mosquetón similar al M60 de Tractel para facilitar las maniobras operativas y, en definitiva, su manipulación.

Para facilitar la toma de decisiones hemos realizado el siguiente cuadro comparativo para ayudar a tomar decisiones a la hora de seleccionar un evacuador:

MARCA Skylotec Bornack Tractel Tractel
MODELO Milan 2.0 HUB FG 10 Hybrid DEROPE UP-A DEROPE STD
VOLANTE SI SI SI NO
MANIVELA NO SI SI NO
COMPACIDAD +++ + ++ +++
CONECTORES ++ ++ ++ +++
POLEA CUERDA EXTERIOR AL CUERPO NO SI NO NO
VOLANTE DE PLÁSTICO SI SI NO NO
FACIL DE TIRAR DE LA CUERDA NO SI SI SI
PRECIO ++ + +++ +++

Emmanuel Grymonpré
Responsable Formación MER de AEPA