Certificación: opinan los expertos

En sintonía con los objetivos marcados para el año 2014 de la AEPA, uno de los principales objetivos está referido al fomento de la certificación de Parques en España y la asistencia desde AEPA a aquellos que decidan iniciar el proceso.

Hemos hecho llegar a un experto en Certificación, como es François Bonnardot, Gerente de Vertic’Alps Expertise dos preguntas que pensamos que pueden resultaros interesantes:
La primera cuestión es referida a los tubos de plástico (negros o de colores) que en ocasiones envuelven las “líneas de vida” o las “líneas de anclaje de seguridad”. En principio, el primer objetivo de colocarlos era que el usuario detectara rápidamente la línea (en línea de vida) y mayor comodidad para identificarla y asirse (para la línea de seguridad).

AE – ¿qué indica la normativa al respecto? ¿En qué grado afecta positiva o negativamente a la seguridad su uso? ¿Qué riesgos entraña su uso?

FB – Los tubos que rodean la línea de seguridad presentan algunos problemas: Hay dos tipos de cable cubiertos de plástico diferentes.

Hay dos tipos de cable cubiertos de plástico diferentes. Plástico que ha sido añadido alrededor del cable por el fabricante (suele ser como un cable de tubería/manguera negro). Este tipo de equipo retiene el agua de la lluvia facilitando la oxidación del cable. Debe tener los agujeros para que el agua pueda salir por el orificio. No debería ser usado para la seguridad del cliente (por ejemplo la línea de seguridad). Además, impide poder comprobar visualmente el cable que se encuentra debajo del plástico, lo cual, en la actualidad está prohibido porque dificulta hacer el correcto seguimiento de la seguridad.

Sobre el plástico que cubre los cables, rojo en su mayoría, pueden seguir comprándolo así. Es verdad que es agradable y suave para los clientes, y el color lo hace fácil de identificar, pero este cable está prohibido en la norma actual EN 15-567-1 (2008). En la próxima norma, que probablemente saldrá en el 2015, este tipo de cable estará permitido pero con restricciones: El Plástico que cubre el cable que ustedes compran como este:

Este tipo de cable está prohibido (para dicha aplicación) en las normas actuales (2008). Por cierto yo ya lo he aceptado bajo restricciones específicas. Esas restricciones se incluyen en la próxima norma que probablemente saldrá este año). Por lo que serán permitidos el uso de este tipo de cable para la línea de seguridad, pero cada vez que el plástico se estropea, tendrán que desechar la línea. Además cada año deberán de tomar una muestra y hacer una prueba para ver si se rompe o no (y el estado de la misma).

Finalmente, personalmente no los recomiendo por dos razones:

1) No se puede ver el cable debajo del plástico. He visto anteriormente, en España, cables completamente rotos debajo de los plásticos pero que en apariencia estaban en perfectas condiciones.
La probabilidad de rotura es baja porque el cable tiene 10mm. Para el caso de un hombre podría ser un problema. Cuando hacemos el cálculo del cable, como exige la norma, utilizamos un factor de seguridad de 3. Algunas veces el factor de rotura de 5000Dan (10 mm de cable) no permite respetar el factor de seguridad.

2) Cada año se deberá coger el plástico y abrirlo para poder asegurar que el cable continua intacto, o hacer una prueba para asegurar que no se rompe.

Es obvio que estos requerimientos son difíciles de respetar, por lo que desde mi punto de vista, es mejor usar el cable standard, por ejemplo de clase galvanizada A 7X19. Entonces tendrían que identificar la línea con un celo o pintura de color rojo.

AE -¿Cuál sería su argumento para que un parque decida Certificarse? ¿En qué aspectos concretos beneficia la certificación? ¿Cómo puede AEPA ayudar a un parque que decida dar ese paso?

FB – Las inspecciones no son obligatorias por ley, es tan solo un estándar, por lo que no hay ninguna obligación de hacerlo. Por cierto, la inspección del cable no es una penalidad, sino que los responsables del parque deben formar un equipo con el inspector.  En Vertic’alps inspeccionan más de 200 parques a lo largo del año en todo el mundo, y algunos en España. Estamos ayudando a la mayoría de nuestros clientes desde hace muchos años, a algunos desde hace más de 10. Una inspección es una excelente oportunidad para los clientes de consultar sus dudas. Normalmente, las consultas enriquecen a ambas partes respecto al mercado, cosas que se pueden hacer o no, nuevos elementos, consejos… no es solo una inspección, es un servicio a lo largo de todo el año, por email, teléfono… Es un “ojo extra” para supervisar los equipos que los operadores no conocen tan en profundidad. Los standard cambian y el inspector gana experiencia (con nuevos accidentes, nueva problemática…)Un cuerpo de inspectores competente es una gran ayuda en caso de accidente.

Creo que AEPA debería de animar a todos los empresarios de parques y por tanto, a todos sus miembros, a realizar las inspecciones y de esta forma mentalizar y enseñar al mercado español. Es un proceso largo ya que cuesta mucho cambiar la mentalidad. En la mayoría de los casos a la gente le hace falta una Noticia en el Periódico para creer: ”sí, un cable puede romperse”, ”sí, hay gente que muere cada año por estas razones”… Tal vez una forma de hacerlo y animar al mercado español sería negociar el precio de la primera inspección con AEPA (un interesante tema a tratar) o proponer una reducción de los seguros si se realizan las inspecciones (como se consiguió en Italia)…