Cables en Parques de Aventura

Hemos recibido tanto de nuestros asociados como de otros parques preguntas referentes a los cables, fundamentalmente los usados en tirolinas. Con el ánimo de ir aclarando las cuestiones que recibimos, iremos realizando preguntas a diferentes fabricantes de cables con objeto de ir despejando u orientando vuestras dudas y consultas. En este artículo hemos preguntado a Urtzi Sanibo y a Albert Dembski de PFEIFER, empresa Alemana fabricante de cable, para que nos hablen sobre el acortamiento de la vida de los cables que adquirimos y nos orienten sobre la normativa vigente y futura

Urtzi Sanibo Viar, es Ingeniero técnico de minas y trabaja en PFEIFER como técnico y encargado de ventas para la zona norte de España.

Albert Dembski, es Diplomado en Empresariales y trabaja en PFEIFER como técnico y encargado de ventas para Cataluña y Levante.

En los últimos años, hemos venido recibiendo comentarios de Parques que comprueban que, en general, la vida útil de los cables está siendo más corta ¿desde vuestro punto de vista, cuáles podrían ser las causas objetivas de este acortamiento de la vida de estos cables?

En mi opinión hay dos causas que producen esta disminución de la vida útil del cable:

1. Elección errónea del tipo de cable. Hemos detectado que para las tirolinas se utilizan cables antigiratorios y cables tipo 6×19 estándar. Estos cables no son los idóneos para esta aplicación.

El cable antigiratorio (18×7 o 32×7 o 35×7…) está pensado para elevar una carga en tiro directo e impedir que gire, para ello el trenzado del alma y los cordones exteriores van en sentido contrario. Al llevar 16-18 cordones exteriores es más redondeado y esa es la causa de que se utilice en las tirolinas, buscando disminuir ruido y vibraciones, pero estos cordones exteriores al ser 16-18 son mucho más finos y sensibles y los hilos se rompen rápidamente.

Hay otro tipo de cable que se utiliza para tirolinas de gran longitud que es más adecuado, se trata del cable cerrado. Este cable es resistente y redondeado, el problema es que su precio es muy alto.

El cable idóneo debe de ser resistente a la abrasión y a la vez muy redondeado para así evitar ruido y vibraciones que molestan y deterioran las poleas y a un precio más asequible que el cable cerrado. Hoy en día se ha avanzado bastante en este mercado y nuestra empresa dispone de un cable específico para esta aplicación, se trata del cable PFEIFER P355. 

2. Calidad de los cables. Hemos observado que cada día se compran mas cables de procedencia asiática (china, Korea, India…etc) los cuales son de una calidad menor al cable fabricado en Europa, ya que tanto el material como el conocimiento en la fabricación es muy inferior.

?Podríais indicar a nuestros lectores la normativa más destacable que hace referencia a cables?

Las normas mas interesantes que hablan sobre cables son las siguientes: ISO 4309 (mantenimiento, instalación y criterios de descarte), EN 12385 y EN 13411 (terminales).

?Cuáles han sido las novedades más importantes en cuanto a Cables en la nueva norma EN15567?

Desgraciadamente la norma EN 15567 habla muy poco sobre los cables. Solo comenta que se debe de elegir el cable acorde a la aplicación, que el cable debe de ser galvanizado, cómo debe de hacerse una gaza y cómo colocar los sujetacables. Hace referencia a que se consulten las normas ISO 4309 sobre instalación, mantenimiento y descarte del cable en general y la norma EN 13411 sobre los terminales (guardacabos, sujetacables, casquillos…etc).