Avance sobre cambios en la norma EN 15567

Como bien sabemos, nuestra actividad de Parque de Aventura está reglamentada por una norma europea (EN 15567) y es importante recalcar que esta norma define el nivel mínimo de seguridad de construcción y explotación de los parques. Para la revisión y mejora de esta norma se ha creado un comité europeo de expertos (CEN 136), en cuyo grupo de trabajo AEPA ha podido incluir a dos miembros, por lo que estamos en el corazón, y tomando parte, de las decisiones que van a marcar el rumbo de esta norma en el futuro y, por tanto, de los cambios a los que nos obligará en nuestra gestión diaria (y construcción, para aquellos de vosotros que no solo explotáis sino que construís).

Este trabajo se viene desarrollando desde hace tres años en a través de numerosas reuniones que se han ido celebrando en diversas capitales europeas. Os adelantamos, aunque no de forma exhaustiva, algunos avances y cambios más significativos con los que nos vamos a encontrar en la nueva norma (estos comentarios se hacen en función de lo acordado en las reuniones, pero hasta el momento de su publicación no tienen validez y pueden ser modificados):

Cables


Se han contactado con expertos europeos en esta materia que han aportado su experiencia en temas como: proceso interno de corrosión, efectos de la vibración, proceso de fatiga, etc. Los resultados más importantes han sido:

 

  • Se prohíbe el uso de cables con alma en fibra natural. Ésta debe de ser galvanizada o de acero inoxidable.
  • Se prohíbe taxativamente el uso de cables con funda en tirolinas. Su uso tambien se desconseja para lineas de vida, solo se podrán utilizar con una verficación periódica rigurosa del estado de cable mediante controles eficaces que muestren también el estado interior del cable.

Cálculos


Se han cambiado las bases de cálculos de cargas. El cuadro siguiente refleja las modificaciones:

 

Tipo de carga Carga vertical Componente horizontal
a agregar
Peso de una persona 0,80 KN 1/10 de la carga vertical
Carga sobre una plataforma 1,60 KN/m² 1/10 de la carga vertical
Carga sobre tirolina si factor de caída
inferior a 0,5
3 KN 1/5 de la carga vertical
Carga para todos los demás
sistemas de seguridad
6 KN 1/5 de la carga vertical

Control fitosanitario


Sigue siendo anual con un margen de 3 meses de manera excepcional. Este margen no es acumulable para otros años, es decir, no se puede hacer cada 15 meses de forma sistemática.

Control de instalaciones


Si se realizan modificaciones de las instalaciones a lo largo del año, deberán ser inspeccionadas por la oficina de control (empresa certificadora) del tipo A (tipo A: garantiza independencia de sociedades más grandes, según la norma ISO 17020, y acreditada por ENAC con reconocimiento de los conocimientos técnicos necesarios) Las inspecciones funcionales deberán realizarse en altura por el inspector.

Mosquetones


No se podrán utilizar mosquetones simples (sin sistema de seguridad) si la posición del cliente es inestable en el momento de cambio de mosquetones (es decir en la mayor parte de las ocasiones en un parque de aventura, salvo cuando se está sobre platafomas de buen tamaño). En parques de aventura con sistema activo (sin línea de vida continua) se deberá utilizar mosquetones de tipo K (con cierre automático, tipo vía ferrata), salvo que se conecte en posición estable y equilibrada, como plataforma… o bien que haya un sistema de protección suplementario (red, malla). En estos casos, se podrán utilizar mosquetones simples. Nuestra recomendación es utilizar siempre mosquetones tipo K. Los conectores para sistema pasivo, con línea de vida continua, deberán ser de triple acción (mosquetón que no solo hay que bajarlo y cerrarlo, sino también girarlo) o bloqueados con herramienta, de tal forma que impida que el cliente lo pueda manipular y abrir.

Documentos del constructor


El constructor estará en la obligación de proveer los siguientes documentos:

  • Las instrucciones por escrito de mantenimiento del parque
  • Los cálculos de cargas de cada juego. No es necesario que os lo entregue a vosotros, pero si a la oficina de control (empresa certificadora) que lo va a exigir para certificar

Vigilancia


El Nivel 3 ha cambiado y ahora se define como: situación en la cual un participante puede alertar a un operador de su necesidad de ayuda, el último deberá responder rápidamente y dar una asistencia apropiada.

Aplicación de los Niveles de Vigilancia


Los siguientes cambios son para parques de aventura con aseguramiento activo (dos mosquetones tipo K en cabos de anclaje) es decir como son el 95% de los parques en España. Los parques que utilicen sistemas pasivos (líneas de vida continua) o sistema de mosquetones inteligentes no necesitan cumplir con esta exigencia de vigilancia.

  • Niños de menos de 6 años deberán estar en vigilancia de Nivel 1 con un operador a todo lo largo del circuito.
  • De 6 a 9, Nivel 2 a todo lo largo del recorrido. Además deberán estar acompañados por un adulto responsable.
  • De 10 a 13, Nivel 3 con un operador vigilando los 5 primeros cambios de conexión. Además deberán estar acompañados por un adulto responsable.
  • 14 y más, Nivel 3 con un operador vigilando los 5 primeros cambio de conexión.
  • Se incorpora la figura del Adulto Responsable: persona de 18 años o más, que sea el padre / tutor legal o con la autoridad del padre o tutor legal de los niños que participan y que siguió la formación adecuada para acompañar a los niños en los circuitos. Este cambio obligará a que todo menor de 14 años tenga que subir acompañado y será igual para los colegios, lo que también obligará a que profesores o monitores acompañen a los escolares en los circuitos (todavía no se ha definido el número de alumnos por responsable). La formación adecuada para los adultos responsables deberá incluir las instrucciones de seguridad y muy especialmente: la fijación correcta del sistema de seguridad con atención particular a los cambios de conexión que los niños realizan y los consejos sobre el método de progresión en los juegos. En caso de consejos diferentes, queda claro que prevalecen las instrucciones del operador. Esta formación al adulto responsable debe ser evaluada (por ej. con preguntas)

Por el momento, la tendencia que podemos notar a nivel europeo es la de buscar cada vez más seguridad, tanto con las modificaciones sobre construcción y materiales como con la vigilancia de clientes. Esta tendencia se comprueba en el hecho de que prácticamente el 80% de los nuevos parques que se construyen en Europa se realizan con sistema de líneas de vida continua o con sistema de mosquetones inteligentes que eliminan prácticamente al 100% el riesgo de caídas.

Monitores


Se ha añadido la figura del Inspector de EPI, a las anteriores de Operador y Rescatador. Todos estos perfiles de monitores deben recibir una formación adecuada y documentada.

Os recordamos que en unos meses AEPA ofrecerá cursos de formación para cada uno de estos perfiles.