AEPA coordina una iniciativa para mejorar el actual sistema de Protección de Riesgos Laborales

En el pasado 1º Congreso de Parques Andaluces se comentó este asunto importante y por el que, sin duda, todos estamos bastante molestos. Ya sabéis que la ley española nos obliga a realizar un plan de Protección de Riesgos Laborales y las empresas que lo realizan no tienen la más mínima idea de lo que es un parque de aventura, ni de los riesgos implícitos que lleva la actividad para nuestros trabajadores. Estas empresas se limitan a decirnos, si la iluminación de la oficina es la adecuada, si la posición frente al ordenador es óptima o si tenemos el extintor a x centímetros del suelo.

 

¿Qué suele ocurrir? Que acabamos pagando por una estupidez de servicio o que dejamos de hacerlo para que no nos sigan tomando el pelo. Para evitar (mejorar) esta situación estamos trabajando para llegar a un acuerdo con alguna gran empresa en PRL y que se haga un programa que permita que la PRL se adecúe a lo que realmente se precisa para los P.A. ¿Cual es el problema? Que este programa costará bastante dinero, una cantidad seguramente inabordable para un solo parque.

 

Pero hay una posible salida, si desde AEPA solicitamos este estudio de PRL para todos los parques de la asociación y lo pagamos entre todos, podemos tener unos costes muy aceptables y también tener cubierto “de verdad” los riesgos inherentes a nuestros trabajadores. La idea es que este programa se sufrague con la aportación de los parques que queráis participar en ello, dando por hecho que los parques que queden fuera de esta iniciativa no podrán beneficiarse del programa. Estamos convencidos de que puede ser muy interesante para todos. Aquellos que estéis interesados tan solo tenéis que enviar un email a info@aepa-aventura.org mostrando vuestro interés por participar. Si tenéis cometarios al respecto que puedan ayudar a esta iniciativa siempre serán bienvenidos.

 

 

En AEPA nos gustaría que participaseis para hacer una asociación más fuerte, con más ideas, más personas que permita ampliar nuestros grupos de trabajo y abordar nuevas acciones, que permita mayores rotaciones de las personas que asumen las responsabilidades y, así, ampliar las áreas de trabajo en las que estamos inmersos. Si no tenéis tiempo, o sencillamente no os apetece dedicar tiempo os pedimos que por lo menos apoyéis a la asociación formando parte de ella (solo 200€ año) para que podamos mejorar nuestras acciones. Como seguramente ya estéis comprobando se están haciendo muchas cosas en beneficio del sector, es decir, en nuestro propio beneficio como gestores de parques, pero se podrían hacer muchas más.
Si somos grandes y representamos mayoritariamente al sector podremos sentarnos frente a los legisladores, nacionales o autonómicos, ser escuchados, y poder negociar los marcos de referencia de nuestra actividad en el futuro, negociar con proveedores, y un largo etcétera. Si no tenemos a nadie que nos represente y nos defienda como colectivo seremos como islotes sin peso, desinformados y amarrados a nuestros respectivos parques.

 

¡¡Buena temporada!!